Si busca naturaleza, diversión e historia, El Progreso sin duda es uno de los lugares que debe considerar visitar.
San Agustín Acasaguastlán
Al igual que La Antigua Guatemala, este municipio parece haberse detenido en el tiempo de los españoles.
Calles empedradas, trazado recto y casas con balcones que hacen sentir al visitante como si se encontrara en otra época. Aunque definitivamente el atractivo del lugar es el templo católico.
Construida en 1654, es contemporánea de otras de similar estilo arquitectónico ubicadas en la antigua capital de Guatemala.
Su blanca fachada barroca está curiosamente marcada por un sol de intenso color naranja, que antaño estaba hecho de oro puro y que se perdió durante el terremoto de 1976, por debajo del campanario, el cual está ubicado al centro de la estructura porque no cuenta con torres laterales.
Peña del Ángel
Si gusta de la aventura, las largas caminatas y la naturaleza, este destino es el indicado. Se trata de dos rocas volcánicas que se fracturaron hace mucho tiempo y vistas de lejos parecieran ser un par de alas, de allí su nombre. Está ubicada a 2,400 m.s.n.m. y brinda una vista incomparable de los valles del Polochic y Motagua. Se necesita equipo especial para escalarla, por lo que es recomendable contratar los servicios de un guía de Defensores de la Naturaleza, quienes cuentan con cabañas para alquiler en una comunidad cercana.
Para llegar necesita conducir de San Agustín Acasaguastlán con rumbo norte siguiendo la ribera del río Hato por espacio de 22 kilómetros en carretera de terracería únicamente transitable en vehículo de doble tracción, hasta llegar a la comunidad Los Albores. Es aquí donde se encuentra el servicio de cabañas. A partir de este lugar debe caminar cinco kilómetros entre la selva hasta llegar a la Peña, por lo que un guía es obligatorio pues no existe camino o vereda señalizada.
Sierra de las Minas
En realidad no se trata de un único destino, sino de múltiples lugares que permiten las caminatas, la observación de aves y el contacto con la naturaleza. En su paso por El Progreso, la Sierra de las Minas cuenta con varios microclimas y zonas de vida, como es el caso del Cerro Pinalón, la mayor reserva de bosque nuboso de Centroamérica.
En el corazón del bosque no hay mayores servicios para turistas, a no ser por un servicio de cabañas administrado por Defensores de la Naturaleza. No importa la experiencia en montaña que se tenga, es recomendable comunicarse con ellos para contratar un guía que acompañe al grupo y así apreciar de manera segura esta imponente cordillera.
Este balneario se encuentra en el corazón de San Agustín Acasaguastlán, a pocas cuadras del parque central.
Cuenta con varias piscinas, toboganes, juegos acuáticos, restaurante y cancha de fútbol.
El área de hotel se encuentra a un costado de la piscina, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasar un día de descanso en familia. Para llegar, sobre la carretera CA-9 que conduce a Zacapa, debe cruzar a la altura del kilómetro 90 a mano izquierda.
Luego de cuatro kilómetros más llegará a San Agustín, donde sobre la entrada principal encontrará rótulos que indican la localización de este destino.
Guaytán
Si usted conduce desde San Agustín Acasaguastlán con rumbo a río Hato, tan solo dos kilómetros después de abandonar la cabecera municipal, encontrará el sitio arqueológico Guaytán, también conocido como Montículos de Guaytán, ya que la mayoría de edificaciones se encuentran enterradas.
Este es un sitio Maya del Preclásico tardío y Clásico, localizado en lo que suele llamarse Tierras altas orientales. Su principal importancia reside en sus talleres de jade y sus canteras de jadeita.
Hasta la fecha se han identificado 142 montículos, tres templos, dos juegos de pelota, varios entierros, el más antiguo fechado en el 200 a.C., cinco esculturas y 14 tumbas monumentales, incluyendo arcos mayas en sus entradas. La mayoría de estos objetos pueden apreciarse en el museo de Estanzuela, Zacapa.
Parque Acuático Guastatoya
Sobre la calzada principal que da acceso a Guastatoya, se ubica el Parque Acuático Guastatoya, uno de los balnearios municipales más grandes del país. Entre sus servicios cuenta con kioscos de comida rápida, restaurante, piscinas para adultos, familiares, para niños y tres toboganes, el mayor de ellos con más de 30 metros de altura.
Además el parque cuenta con cancha de baloncesto, papifútbol, jetina, juegos para niños, enfermería, fuentes de sodas y tienda de ropa. Para llegar debe tomar el desvío a Guastatoya sobre la carretera CA-9 a la altura del kilómetro 70. El parque se ubica a mano derecha y los toboganes pueden ser vistos desde un par de kilómetros antes de llegar.
Poza Los Plátanos
Al sur del departamento, entre los municipios de Sanarate y San Antonio La Paz, se ubica la Poza Los Plátanos, formada por el río del mismo nombre. Este río, en su trayecto por esta zona, tiene en sus márgenes varios nacimientos de agua caliente, algunos de los cuáles incluso permiten ver nacer el agua en estado de ebullición. Según sea el gusto del visitante, puede aprovechar para tomar un baño a diferentes distancias del lugar donde los nacimientos se unen al río, pudiendo disfrutar de una temperatura más cálida o más templada.
Para llegar, desde Sanarate debe tomar la carretera departamental 12 con rumbo a San Antonio La Paz. El camino es de terracería y el destino se encuentra a 37 kilómetros de la salida de Sanarate. Para ingresar debe dejar el vehículo en el puente Los Plátanos y de allí caminar por la orilla del río hasta encontrar el lugar que más llame su atención.